sábado, 24 de enero de 2009

Problemas Fronterizos con Colombia

Problemas limítrofes con Colombia
Origen de los problemas limítrofes entre ambos países
El origen de los problemas limítrofes entre Venezuela y Colombia fue la separacion de la Gran Colombia en 1830. Esto causo varios conflictos ya que la constitucíon de 1830 consagro el UTI POSSIDETIS donde se definia el territorio Venezolano como el mismo que el de la antigua Capitania general. Como la Corona no habia establecido la dicha frontera estas dos naciones tuvieron que resolver este problema.
En 1833, el delegado de Venezuela Santos Michelena y el de Colombia Lino de Pombo concretaron un proyecto pero este fue rechazado por el Gobierno de Venezuela.
En 1881 los dos países deciden consultarle a la Corona de Espana para concretar el asunto. Diez anos despues la Reina dicto un Laudo Arbitral donde se establecian limites que las comisiones de ambos países debían marcar en el territorio pero esto era impossible ya que estos territorios no se encontraban en ninguno de los dos paises. Las comisiones de Colombia y Venezuela decidieron buscar la ayuda del presidente del consejo suizo.
República de la Gran colombia, fronteras y Territorio actual
Tratados celebrados y Acuerdos alcanzados
El tratado Michelena-Pombo.
El tratado Michelena-Pombo fue rechazado por el congreso Venezolano ya que Pombo le queria reducir el territorio de Venezuela. Segun el tratado la costa no debia estar en el cabo Chichivacoa pero si en el cabo de la Vela Wque que se encuentra 40 milas al oeste de Cabo Chichivacoa.
Pero en este tratado se le reconocia a Venezuela la mitad oriental de la Península Guajira en el norte y al sur del Río Meta las tierras situadas al oeste del Orinoco hasta la frontera con Brasil con lo cual el Orinoco y parte del bajo Meta quedaban íntegramente en el territorio venezolano.
Limite propuesto en el tratado Michelena-Pombo en 1833
Laudo Arbitral de 1891.
En 1844 comienza un periodo de negociaciones que fracasa ya que el gobierno de Colombia no accepta la linea convenida situada al sur del Meta hasta el Orinoco. Esto origina fracasos y problemas diplomaticos. Y es en 1881 cuando deciden someterle este problema al arbitraje del rey de Espana.
Pertenecía a Venezuela la mitad oriental de la península de la Guajira y las extensas regiones bañadas por los ríos Menta, Vichada y Guanía situados al oeste del Orinoco, pero el Laudo Arbitral de 1891 modificó esta línea fronteriza y estableció otra a partir del Mogote de los Frailes, en la costa occidental del golfo de Venezuela, y el Orinoco, de río integrante venezolano pasó a ser río fronterizo en una buena extensión de su curso medio. Cuando las comisiones de ambos paises tuvieron que demarcar las fronteras, esto fue imposible por las divergencias que existian entre lo mencionado en los documentos y la realidad geografica.
Laudo Suizo de 1922.
En 1922 ambos gobierno deciden someter la demarcacion de la frontera a un nuevo arbitraje, y designaron al consejo Federal Suizo que confirmo la misma designacion de la frontera que el de de la Corona Española.
Tratado de 1941.
EL 5 de avril de 1941, en Cúcuta, un tratado de limites fue firmado por Elezar López Contreras ( presidente de Venezuela) y Eduardo Santos (presidente de Colombia) ; en el cual el presidente de Venezuela le tuvo que ceder a Colombia más de 108.000 Km2 de lo habia sido su territorio. Sabiendo que el se encontraba a 30 dias de entregarle el poder a su succesor, comprometio firmando al gobierno siguiente . Es por ello que Venezuela salio perdiendo una porcion considerable de su territorio.