jueves, 29 de enero de 2009

Limites de la Republica Bolivariana de Venezuela

EL territorio venezolano, así como el de todos los otros países del mundo, se caracteriza por tener fronteras , que en un momento dado fueron tan imprecisas que eran las zonas hasta donde llegaban los pueblos en sus recorridos. Se puede decir que los problemas limítrofes de Venezuela empezaron cuando La Gran Colombia se separó. Luego surgieron problemas con Gran Bretaña y con Brasil.

Los conceptos de frontera y de limite suelen usualmente ser confundidos por sus semejanzas, pero existen ideas que los difieren:
Por un lado el límite es una línea que divide dos estados, dos posesiones o dos territorios contiguos (son líneas de demarcación) . Esta línea es ficticia, no tiene ancho puesto que solo tiene largo, y frecuentemente es creada por el ser humano; Por otro lado el limite es también una parte extrema donde se termina una superficie o una extensión.
A pesar que el concepto de frontera este dado en numerosos diccionarios como una de las palabras del campo lexical de limítrofe (que es a su vez palabra del campo lexical de frontera), diferencia del concepto de limite ya que no trata de una línea rígida .
Las fronteras se originaron en largos transcursos de evolución histórica, socioeconómica, cultural... Por un lado es un componente espacial-geográfico, que no se alude a espacios ficticios sino reales; y por otro lado es un elemento bidimensional que precisa el nivel de penetración de una cultura nacional sobre otra.

3 comentarios:

omaira rodriguez dijo...

hoy en la actualidad estan en negociaciones Venezuela y Guyana,si en realidad Guayana pertenece a nuestro pais o al otro.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

...El mapa que presentan no está actualizado, por lo poco que he visto. si esto fuera en una universidad privada lo entendería, pero es en la UNEFA. Ejemplo (como debe ser) límites con Colombia. 2.219 kmts lineales, Brasil. 2.119 kmts, ojo con esto. Atte.: Prof.: Wilfredo Padron Esp.: Geografía e Historia UPEL.